HOME MOVIE DAY VITORIA 2014

EL DÍA INTERNACIONAL DE CINE DOMÉSTICO EN GASTEIZ 2014

———   SALA BARATZA (PLAZA ALDAVE 4) EL SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 12:00 A 20:00    ———–

PROGRAMA DEFINITIVO:

12:00 – 13:00 Bienvenida y recepción de películas

13:00 – 15:30 Proyección de películas

17:00 – 18:30 Julieta Sepich, ARCA

18:30 – 20:00 Proyección de películas

El 18 de Octubre vamos a celebrar el Día Internacional de Cine Doméstico. Este día se viene celebrando en todo el mundo desde el 2001 y no queríamos quedarnos atrás.

Es un día en el que se conmemora la aparición de los formatos de cine caseros, que permitieron a mucha gente de a pie, iniciarse en la filmación.

Las películas caseras no son sólo recuerdos familiares sino un documento histórico inigualable creado de primera mano y sin intervención gubernamental por las personas.

La jornada comenzó a las 11:00 de la mañana, con la preparación de los materiales para el desarrollo de las actividades programadas. Se definieron cuatro áreas:

– El área de exposición de materiales relacionados con el cine doméstico y amateur. Tomavistas de distintos modelos y formatos, junto a proyectores que iban mostrando el desarrollo de la tecnología cinematográfica.

– Un área recreativa para los asistentes, poniendo a su disposición algunos de los aparatos que se comercializaron entre los años 60 y 80, como el Cinexín o el visor estereoscópico con discos.

– El área de recepción e inspección de películas, para hacer un registro de las películas que los asistentes fueran trayendo, e inspeccionarlas para comprobar su estado de conservación y la posibilidad o no de su proyección.

– El área de proyección, con un proyector de 16mm y otro de Super 8.

Todo este trabajo se pudo realizar gracias a la ayuda de Eloy González, que trajo la mayor parte de los objetos a exponer y que junto a Jose Ramón Aguirrezabal, ambos antiguos miembros de la Sección de Cine de la Diputación, se encargaron de la proyección de las películas durante la jornada. Íñigo Pérez Picazo y Jon Ruiz de Infante, directores de fotografía, se encargaron de las luces, sonido y registro de el evento. Ibon Enciso, Sol Sánchez-Dehesa y Ane Irizar completaban el grupo de voluntarios que hicieron posible el desarrollo de la jornada.

A las 12:00 se abrieron las puertas de la sala Baratza para recibir a los primeros asistentes. A lo largo de la mañana se acercaron antiguos miembros de la Sección de Cine de la Diputación, convocados por Eloy Gonzalez. Aunque la asistencia fue poco numerosa, la calidad de las películas que aportaron fue muy alta. La mayoría de rollos de película eran producciones de los asistentes para la citada Sección de Cine, (“Un cura alavés” , “Sergio”), pudimos ver un viaje a Roma en los años 70 de José Luis Bolumburu, y un par de noticieros NO-DO, de los 50 y del 65 que tuvieron mucho impacto entre los espectadores más jóvenes. Como hallazgo inesperado, se proyectó un rollo de cómo se construía la Plaza de los Fueros de Vitoria, bajo la supervisión de Chillida.

De 15:00 a 17:00 hubo un paro para la merecida comida.

De nuevo a las 17:00 se abrían las puertas de la sala Baratza para dar comienzo las proyecciones de la tarde. Mientras se esperaba al público, Clara Sánchez-Dehesa se encargó terminó de inspeccionar y preparar las películas recibidas para su proyección posterior y Jose Ramón Aguirrezabal proyectó, esta vez en digital, una película recopilatoria de los trabajos de los Cineístas Vitorianos durante la existencia de la Sección de Cine. Aunque no se pudo visionar entera, por falta de tiempo, la mayoría de asistentes quedó impresionado. Todos estos cineístas tenían como escenario principal la ciudad de Vitoria, y recogieron con sus tomavistas acontecimientos importantes que habían ocurrido en ella y que los más jóvenes sólo habían oído hablar, como el derribo de la Plaza de Abastos.

A las 18:00, con un poco de retraso, comenzaba su charla Julieta Sepich, miembro del archivo Archivo Regional de Cine Amateur A.R.C.A. de Argentina. Julieta habló de su labor allí, de la importancia de la recuperación de todo este material periférico a las producciones institucionales y comerciales, obra de los ciudadanos y que muestra su vida y sus inquietudes de una forma fresca y sin cesura. Trajo consigo algunas curiosidades que han encontrado en sus jornadas de Cine Doméstico, como una increíble versión de Caperucita Roja de 1933 o unas imágenes previas al golpe de estado en Argentina, en la Plaza de Mayo el 25 de Marzo de 1976.

La labor que hace este archivo de reivindicación y protección de estos materiales es muy importante, y el público supo apreciarla acercándose más tarde a Julieta para charlar más sobre el tema.

En este punto de la jornada, Eloy Gonzalez inició espontáneamente una lección sobre historia de los formatos cinematográficos y la tecnología que rodeó al cine amateur alrededor de la mesa de exposición, mostrando a los asistentes curiosidades sobre los tomavistas y demás objetos que había expuestos. El público se congregó a su alrededor enseguida para escuchar y preguntar sobre lo que Eloy y Jose Ramón Aguirrezabal estaban contando.

A las 19:00 se reanudaron las proyecciones en película, con las aportaciones de Julian Lopez Izarra, y Anselmo Rosón, que nos trajo el cortometraje “Retorno” en Super 8 que ganó una de los concursos nacionales que se celebraban en Vitoria organizados por la Sección de Cine.

La jornada acabó con la proyección por segunda vez del noticiario NO-DO de 1965 sobre seguridad vial, a petición de varios de los asistentes.

Durante la tarde, la cantidad de público aumentó considerablemente, hasta tener una aforo de casi 30 personas. La jornada terminó con una copa de Pisco Sour que preparó una de las asistentes, Lesly Micaela, para brindar con ella por el primer Día del Cine Doméstico celebrado en Vitoria.

A pesar de que la asistencia, sobre todo durante la mañana, fue escasa, desde Fosforo Kultur Elkartea estamos muy contentas con el resultado de la jornada. Hay muchas cosas que mejorar, pero haber conocido a Eloy Gonzalez y sus compañeros de la Sección de Cine de la Diputación, y ver su energía e ilusión por volver a proyectar las películas que filmaron, recordando todo lo que desarrollaron en esa época merece la pena. Además, aunque los asistentes se acercaban tímidos al evento, poco a poco el ambiente se convirtió en una reunió de amigos.

Ahora sabemos que la gente está interesada en repetir la experiencia y sobre todo coincidimos en dar valor a estos materiales que de otra forma pueden perderse.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuvimos durante el mes de septiembre recogiendo material y dando información en los siguientes lugares:

FILM OFFICE VITORIA C/ Correría 70, 01001 Vitoria-Gasteiz

Escuela de Artes y Oficios de Vitoria Plaza Conde Florida s/n, 01008 Vitoria-Gasteiz

Anuncios

6 comentarios en “HOME MOVIE DAY VITORIA 2014

  1. A pesar de que la asistencia, sobre todo durante la mañana, fue escasa, desde Fosforo Kultur Elkartea estamos muy contentas con el resultado de la jornada. Hay muchas cosas que mejorar, pero haber conocido a Eloy Gonzalez y sus compañeros de la Sección de Cine de la Diputación, y ver su energía e ilusión por volver a proyectar las películas que filmaron, recordando todo lo que desarrollaron en esa época merece la pena. Además, aunque los asistentes se acercaban tímidos al evento, poco a poco el ambiente se convirtió en una reunió de amigos.
    Ahora sabemos que la gente está interesada en repetir la experiencia y sobre todo coincidimos en dar valor a estos materiales que de otra forma pueden perderse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s